19.4 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
HomeBiomedicinaSeis meses de protección por vacunas de ARNm contra COVID-19

Seis meses de protección por vacunas de ARNm contra COVID-19

Si bien aún hacen falta más estudios con un mayor número de personas vacunadas, hasta ahora las inmunizaciones genéticas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19, como las desarrolladas por las empresas Moderna y BioNTech-Pfizer, brindan inmunidad durante, al menos, seis meses.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/pdfs/mm7013e3-H.pdf), este es el tiempo mínimo de protección contra la enfermedad grave por SARS-CoV-2, pero aún se ignora cuánto tiempo disminuirá la inmunidad después de este periodo.

Este dato es fundamental para que los científicos puedan determinar en qué momento se deberá aplicar una vacuna de refuerzo contra el coronavirus, pero podría ser en menos de un año.

Ambas vacunas (en México solo se aplica la de BioNTech-Pfizer) son altamente efectivas para prevenir los casos de COVID-19, por lo que la investigación sugiere que deberían mantener su efectividad a lo largo del tiempo, aunque se ignora cuánto. Lo que tampoco se sabe es si estas vacunas seguirán siendo efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus, en especial las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Ambas vacunas utilizan el gen que produce la proteína espiga del coronavirus, que forma las protuberancias o picos en la membrana externa, para generar una respuesta inmune del organismo humano.

En el informe Trust Source, publicado el 2 de abril por los CDC, se analizaron casi 4 mil miembros del personal sanitario vacunados con la vacuna de Moderna, llamada ARNm-1273, entre ellos médicos, enfermeras socorristas y otros trabajadores esenciales y de primera línea, quienes fueron analizados durante 13 semanas.

Descubrieron que las vacunas de ARNm previnieron el 80% de los casos después de la primera dosis y el 90% después de la segunda dosis, y redujeron el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de las personas vacunadas a otras.

Por su parte, en un análisis de las empresas BioNTech-Pfizer se señala que la protección de su vacuna (BNT162b2), también dura cuando menos seis meses y probablemente más (https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-confirm-high-efficacy-and-no-serious).

Este dato es fundamental para que los científicos puedan determinar en qué momento se deberá aplicar una vacuna de refuerzo contra el coronavirus, pero podría ser en menos de un año.

Los investigadores encontraron que la vacuna era 100% efectiva contra enfermedad grave por COVID-19 y también es 100% efectiva contra la variante sudafricana (B.1.351). El estudio realizado en 12 mil personas indica que la inmunidad se mantiene muy fuerte y “anticipamos que seguirá siendo fuerte”, por al menos seis meses o incluso más, señala el comunicado.

Las vacunas de ARNm-1273 están hechas del material genético del coronavirus SARS-CoV-2, específicamente del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que tiene las instrucciones para producir proteínas.

En este caso utilizan el gen que produce la proteína espiga del coronavirus que forma las protuberancias o picos en la membrana externa y que le dan la apariencia de llevar corona al ser observado por microscopio. Este pico molecular es utilizado por el virus para invadir las células humanas.

Esta fracción del ARNm funciona como antígeno que, al introducirse en las células humanas, genera una respuesta del sistema inmunitario y produce anticuerpos contra él.

Pruebas en 4 mil miembros del personal sanitario vacunados con la vacuna de Moderna, llamada ARNm-1273, señalan que la protección podría ser de, por lo menos, seis meses.

De esta manera, cuando el organismo humano se expone al virus real, las células inmunitarias de la persona vacunada están preparadas para reconocer ese material genético del coronavirus y neutralizan las células infectadas, previniendo la enfermedad.

Aunque estos resultados son alentadores, aún faltan estudios sobre las otras vacunas que ya han recibido la aprobación de emergencia en México como las de Oxford-AstraZeneca, Sputnik V o las chinas (CanSino y Sinopharm).

En nuestro país no se llevan a cabo este tipo de estudios por lo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones de otros países, de la misma manera que se tendrán que preparar las finanzas nacionales para la siguiente ronda de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para el próximo año.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments