19.4 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
HomeNaturalezaVerdor urbano beneficia el envejecimiento sano

Verdor urbano beneficia el envejecimiento sano

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en áreas urbanas y dentro de 30 años el 68% de todos los habitantes del planeta residirá en ciudades, de ahí la importancia de contar con espacios urbanos verdes como parques, jardines y techos verdes ya que brindan servicios fundamentales para el bienestar de los ecosistemas y la biodiversidad urbana.

Ahora, un equipo de científicos estadounidenses encabezados por Lifang Hou, de la Universidad Feinberg del Noroeste, en Chicago, descubrió que la exposición a estos espacios verdes también contribuyen a ralentizar el envejecimiento epigenético, es decir, ayuda a disminuir los cambios en la expresión y función de los genes que deterioran el organismo humano conforme avanza la edad.

De acuerdo con los resultados de la investigación publicada en la revista Science, los científicos estudiaron la asociación entre la exposición al verdor de los parques de las ciudades y su efecto en el envejecimiento, a lo largo de 20 años. “Las exposiciones acumuladas a factores ambientales pueden estimular la híper o hipometilación del ADN con el tiempo y afectar la salud humana”, señalan los científicos en el artículo (11, 12(leer en DOI: 10.1126/sciadv.adf8140

La epigenética es el estudio de cómo el medio ambiente, los hábitos, la dieta, el estilo de vida y la exposición a agentes infecciosos causan cambios en la forma en que funcionan los genes. Estos cambios pueden ser reversibles y no alteran la secuencia de ADN.

Verdor urbano y envejecimiento: Cápsula radiofónica Ciencia en la Ciudad en “Metrópoli” de MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez.

Al analizar los efectos de la exposición al verdor en el largo plazo, los científicos encontraron que ocurre una especie de acción protectora que hace que el envejecimiento epigenético sea más lento.

Los estudios de asociación de todo el epigenoma identificado regiones del ADN que mostraron un enriquecimiento por el verdor de os parques en las ciudades.

Los científicos estudiaron a 924 participantes de diversas edades, sexos y etnias; el 54.5% de ellos vivía en zonas de clase media o media alta, donde había parques en 5 kilómetros a la redonda, y el 55.5% vivía en zonas más pobres donde no había parques ni jardines en 5 kilómetros a la redonda.

Al analizar los efectos de la exposición al verdor en el largo plazo, los científicos encontraron que ocurre una especie de acción protectora que hace que el envejecimiento epigenético sea más lento. “Los estudios de asociación de todo el epigenoma han identificado regiones del ADN que mostraron un enriquecimiento por el verdor residencial y cierta protección contra enfermedades metabólicas y neoplasias”, afirman los científicos.

Esto sugiere que las exposiciones acumulativas al verdor circundante pueden desempeñar un papel importante en beneficio de la salud humana y su impacto se incrementa conforme las personas envejecen.

Los científicos observaron que quienes vivía en zonas de clase media o media alta, donde había parques en 5 kilómetros a la redonda, tenían mejores oportunidades de ralentizar el envejecimiento.

quienes viven en un medio ambiente rodeado de áreas verdes, ya sea jardines, parques y calles con árboles tienen más probabilidades de proteger su salud.

“Nuestros resultados sugieren que la expansión del verde urbano podría contribuir a un envejecimiento epigenético más lento que puede conducir a mejores resultados de salud, especialmente para las personas que viven en barrios desfavorecidos”, señalan los científicos en el estudio.

Las investigaciones indican que el uso de los espacios verdes difiere según el sexo; por ejemplo, las mujeres pueden visitar los parques con más frecuencia para la interacción social y la cohesión o como parte del cuidado de los niños. “En nuestro estudio, el verdor de los alrededores residenciales podría servir como un lugar de restauración para el apoyo social y contribuir a una mejor salud, representada por un envejecimiento epigenético más lento”.

De esta manera, quienes viven en un medio ambiente rodeado de áreas verdes, ya sea jardines, parques y calles con árboles tienen más probabilidades de proteger su salud. De hecho, algunas investigaciones sugieren que vivir en áreas con mayor vegetación puede estar asociado con un menor consumo de tabaco y un mayor abandono del hábito de fumar y también mitiga los efectos de la contaminación del aire en la función renal.

Estos hallazgos son importantes para que las estrategias de desarrollo urbano se combinen con la salud pública, con ellas se podría mejorar la justicia ambiental y la equidad en la salud en las ciudades como la Ciudad de México.

Las estrategias de desarrollo urbano se deben combinar con la salud pública, lo que implicará contar con más espacios verdes principalmente en zonas más pobres de la Ciudad de México como las Alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Información relacionada:

– Intoxicación digital y parques

– México, entre las regiones más vulnerables del mundo ante las olas de calor

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments