19.4 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
HomeBiomedicinaEl riesgo de diabetes aumenta tras padecer COVID-19

El riesgo de diabetes aumenta tras padecer COVID-19

Incluso las infecciones leves de SARS-CoV-2 pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle diabetes, especialmente entre quienes ya son susceptibles de padecer la enfermedad metabólica, señala un estudio llevado a cabo entre 181 mil personas que estuvieron infectadas por el coronavirus.

Quienes padecieron COVID-19 hasta un año antes tienen un riesgo 40% mayor de desarrollar diabetes en comparación con las que nunca tuvieron coronavirus, indica la investigación publicada el 21 de marzo en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology (https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(22)00044-4/fulltext). Sin embargo, quienes tienen más riesgo son aquellas personas que sufrieron casos graves de la infección.

El estudio de cohorte (observacional y analítico) fue llevado a cabo por Ziyad Al-Aly y Yan Xie, del Sistema Sanitario de Asuntos de Veteranos de San Luis, Missouri, quienes analizaron los datos disponibles en las bases de datos del Departamento de la Administración de Veteranos, que gestiona el mayor sistema de atención sanitaria de los Estados Unidos.

Los investigadores analizaron los historiales médicos de 181 mil 280 personas con COVID-19 que sobrevivieron más de un mes de contraer la infección. Los compararon con los registros de dos grupos de personas que no padecieron la enfermedad del coronavirus, uno de 4 millones 118 controles actuales y el otro de 4 millones 287 mil controles históricos de hasta 12 meses.

“En la fase postaguda de la enfermedad, las personas con COVID-19 muestran un mayor riesgo de carga de diabetes y un aumento en el uso de antihiperglucémicos”, indica el artículo científico. “En conjunto, las pruebas actuales sugieren que la diabetes es una vertiente del multifacético Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 y que las estrategias de atención postaguda deben incluir la identificación y el tratamiento de la diabetes”.

Los científicos señalan que entre las estrategias de atención postaguda por la COVID-19 deben incluir la identificación y el tratamiento de la diabetes. Imagen cortesía de: rawpixel.com.

“Cuando toda esta pandemia retroceda, nos quedaremos con su legado de enfermedades crónicas”

Ziyad Al-Aly, investigador del Sistema Sanitario de Asuntos de Veteranos de San Luis.

La magnitud del problema que viene

Más del 40% de probabilidades de desarrollar diabetes hasta un año después significa que por cada mil personas estudiadas se diagnosticó diabetes en 13 individuos más en el grupo de COVID-19, que en los de control. Casi todos los casos detectados eran de diabetes de tipo 2, en la que el organismo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

“Nos propusimos examinar el riesgo y la carga de diabetes en personas que sobrevivieron a los primeros 30 días de la infección por SARS-CoV-2”, indican los científicos. “Nuestros resultados sugieren que más allá de los primeros 30 días de la infección, los supervivientes a la COVID-19 mostraron un mayor riesgo y carga de diabetes que quienes no sufrieron el coronavrus”.

Incluso las personas que tuvieron infecciones leves y no presentaban factores de riesgo previos de diabetes tenían mayores probabilidades de desarrollarla. Asimismo, aquellas con un índice de masa corporal elevado tenían más del doble de riesgo de desarrollar diabetes, después de la infección por el SARS-CoV-2.

Aunque pareciera que la incidencia es baja, cuando se extrapolan estos datos a los 500 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo –hasta el día de hoy–, las cifras de nuevos casos de diabetes significan un drástico aumento de esta enfermedad crónica e incurable en todo el mundo.

Además, se debe recordar que la diabetes con frecuencia trae consigo varias complicaciones graves como afecciones cardiovasculares, amputaciones y ceguera. “Cuando toda esta pandemia retroceda, nos quedaremos con su legado de enfermedades crónicas”, afirma Ziyad Al-Aly.

Otro estudio llevado a cabo también con datos del Sistema Sanitario de Asuntos de Veteranos fue realizado por un equipo de científicos encabezados por Pandora L. Wander, de la Universidad de Washington y publicado en la revista Diabetes Care de este mes. Ahí se señala que el SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de diabetes incidente, principalmente entre hombres (https://diabetesjournals.org/care/article/45/4/782/141025/The-Incidence-of-Diabetes-Among-2-777-768-Veterans).

La investigación, también de cohorte, analizó a 126 mil pacientes infectados y 2 millones 651 mil que no estuvieron expuestos al coronavirus. El resultado fue que el SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de diabetes 120 días después, entre hombres hospitalizados por COVID-19.

La diabetes representa uno de los principales gastos en el campo de la salud en todo el mundo, tan solo en los Estados Unidos más de 327 mil millones de dólares se orientaron a gastos médicos relacionados con esta enfermedad crónica en 2017.

Asimismo, la incidencia y la prevalencia de la diabetes sigue en aumento en todo el planeta entre todos los grupos de edad y sexo. Los científicos estiman que para 2050, el 33% de todos los adultos estadounidenses podrían tener diabetes.

Los casos de diabetes, enfermedad metabólica crónica e incurable, se incrementarán en todo el mundo por causa de las infecciones del SARS-CoV-2. Imagen cortesía de: rawpixel.com.

Complicaciones desde el inicio

Desde el inicio de la pandemia diversos grupos de investigadores detectaron con preocupación daños en las células pancreáticas de los pacientes infectados por COVID-19, parecían los primeros signos de complicaciones graves y permanentes a causa del coronavirus.

El páncreas es uno de los principales objetivos del virus del SARS-CoV-2, en el cual genera diversas lesiones patológicas, especialmente en los llamados islotes pancreáticos.

“El coronavirus se apropia de la maquinaria celular para replicarse y en su camino puede alterar tanto las respuestas metabólicas del huésped como los mecanismos adaptativos que están en funcionamiento, principalmente para defenderse de la infección, pero que, a través de respuestas inflamatorias masivas, pueden desencadenar daños colaterales crónicos en la salud metabólica y provocar un fallo multiorgánico”, señala el artículo publicado en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism (https://www.cell.com/trends/endocrinology-metabolism/fulltext/S1043-2760(21)00157-0).

El estudio elaborado por científicos del Centro para las Interacciones Biomoleculares de la Universidad de Bremen, Alemania, encabezados por Kathrin Maedler, indica que en la COVID-19 hay una relación bidireccional con el estado metabólico de los pacientes, de forma que los pacientes con obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico sufren una infección por el coronavirus más grave y crítica.

El estudio señala que las células de los islotes pancreáticos humanos son especialmente susceptibles al coronavirus, lo que induce a un ritmo alarmante complicaciones metabólicas graves en la diabetes preexistente e incluso se asocia con resistencia a la insulina persistente, hiperglucemia de nueva aparición y disfunción de las células beta.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments