19.4 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
HomeTierra VivaMuertes humanas por calor debido al cambio climático

Muertes humanas por calor debido al cambio climático

Hace un año, mientras la pandemia azotaba a media humanidad y se extendía por todo el mundo, en Europa las olas de calor veraniego acabaron con la vida de 35 mil personas. Un año antes había cobrado la vida de 15 mil europeos y en 2017, de 13 mil. El aumento de la temperatura del planeta ocasionado por el cambio climático es responsable del 37% de las muertes humanas relacionadas con el calor.

Con frecuencia se suelen ver los problemas climáticos como abstractos sin incidencia directa en las personas, pero el artículo publicado en la revista Nature Climate Change demuestra que su impacto es directo en la salud humana: existe mayor riesgo de morbilidad y muerte prematura por la exposición a las altas temperaturas exteriores debido al cambio climático.

En lo que representa el primer estudio sistemático de gran escala que cuantifica el impacto del calor en la salud, un equipo de 70 científicos de 32 países encabezado por Antonio Gasparrini, del Centro de Cambio Climático y Salud Planetaria de Londres, Reino Unido, analizó el impacto del clima en la salud y determinó las consecuencias del incremento de la temperatura en 43 países en las últimas tres décadas, periodo en el que se han presentado olas de calor cada vez más frecuentes e intensas.

“En todos los países del estudio, encontramos que el 37% de las muertes relacionadas con el calor en la estación cálida se pueden atribuir al cambio climático antropogénico y que el aumento de la mortalidad es evidente en todos los continentes”, señala la investigación científica en la que participó la mexicana Magali Hurtado Díaz, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Utilizaron datos de 732 regiones en 43 países, entre ellos México, para estimar la carga de mortalidad asociada con la exposición adicional al calor inducido por el hombre entre 1991 y 2018.

En todos los países del estudio, encontramos que el 37% de las muertes relacionadas con el calor en la estación cálida se pueden atribuir al cambio climático antropogénico y que el aumento de la mortalidad es evidente en todos los continentes

Si bien la temperatura no se incrementó de manera homogénea en todos los países y las cargas de mortalidad variaron geográficamente, fueron del orden de decenas a cientos de muertes diarias en muchos lugares. Por ejemplo, en Alemania hubo 28.5 muertes diarias de 1993 a 2015; en Estados Unidos hubo 14 muertes al día entre 1991 y 2006; en Holanda, 88 diarias entre 1995 y 2016; y en México, hubo 43.8 fallecimientos diarios entre 1998 y 2014.

Los investigadores utilizaron métodos de vanguardia en la epidemiología del cambio climático para conformar la base de datos más grande sobre el clima y la salud. Aplicaron técnicas de regresión de series de tiempo para reunir y analizar los datos de temperatura y mortalidad observados en las 732 zonas, durante los meses de calor.

Así, incluyeron 29 millones 936 mil 896 muertes en las regiones de los 43 países de los cinco continentes en períodos superpuestos entre 1991 y 2018 y simularon dos escenarios climáticos: el fáctico y el contrafactual. El primero se basó en datos históricos que fusionaron el escenario natural (sin la intervención humana) con el inducido por el ser humano o antropogénico. En el contrafactual llevaron a cabo simulaciones del clima histórico exclusivamente por efectos naturales, sin intervención humana.

Determinaron lo que hubiera ocurrido con el clima del planeta sin influencia humana y la carga atribuible al cambio climático inducido por el hombre. Con el uso de simulaciones complejas aplicadas a estos dos escenarios, delimitaron la mortalidad relacionada con el calor durante las temporadas cálidas.

Los resultados demuestran que una proporción sustancial de las muertes totales y relacionadas con el calor durante las tres décadas pasadas, puede atribuirse al cambio climático inducido por el hombre. Estos datos coinciden con algunos estudios aislados hechos con anterioridad en algunos países de Europa, sin embargo, la gran contribución de esta investigación es que se llevó a cabo en los cinco continentes, es decir, con un alcance geográfico más amplio y heterogéneo.

Los hallazgos respaldan la necesidad urgente de llevar a cabo estrategias de mitigación y adaptación mucho más ambiciosas para minimizar la repercusión del cambio climático en la salud y, gracias a esta investigación, los científicos pueden identificar las áreas más susceptibles del planeta, lo cual puede servir para preparar respuestas de los diversos países para enfrentar las épocas de calor cada año.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments