19.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
HomeNaturalezaAsí era el norte de Groenlandia hace 2 millones de años

Así era el norte de Groenlandia hace 2 millones de años

Luego de analizar el ADN ambiental en el suelo congelado del norte de Groenlandia, un equipo de 40 investigadores de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia descubrió que hace dos millones de años su clima era de entre 11° y 19° Celsius.

Se trataba de un hábitat propicio para albergar abundante vida vegetal, animal y microscópica, tan fecunda como en los bosques actuales.

Con el uso de tecnología de análisis genético de punta, los investigadores descubrieron que los fragmentos del ADN antiguo les permitió mapear los ecosistemas de hace dos millones de años en el actual territorio congelado, que en aquella época también enfrentaba un cambio climático extremo.

El equipo de científicos dirigido por Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron 41 muestras encontradas ocultas en 5 sitios diferentes de los sedimentos de arcilla y cuarzo ricos en restos orgánicos, en un desierto polar llamado Formación Kap København, ubicada en Peary Land, al norte de Groenlandia.

Encontraron sedimentos acumulados durante 20 mil años conservados muy bien en el hielo o permafrost y, lo más importante, que no fueron perturbados por los humanos durante dos millones de años.

“Por primera vez, podemos mirar directamente el ADN de un ecosistema pasado tan atrás en el tiempo”, dijo Willerslev. “El ADN puede degradarse rápidamente, pero hemos demostrado que, en las circunstancias adecuadas, ahora podemos retroceder más en el tiempo de lo que nadie podría haberse atrevido a imaginar”.

Los registros de ADN ancestral reportados con esta investigación son un millón de años más antiguos que la muestra más remota encontradas hasta este momento y que fueron huesos fosilizados de mamut de hace un millón de años.

A partir del ADN recuperado, los científicos reconstruyeron y publicaron en la revista Nature una imagen del antiguo ecosistema: un bosque boreal abierto con una vegetación mixta de álamos, abedules y tuyas, así como una variedad de arbustos y hierbas árticos y boreales.

Los investigadores tomaron 41 muestras de sedimentos acumulados durante 20 mil años conservados muy bien en el hielo o permafrost de un desierto polar llamado Formación Kap København, ubicada en Peary Land, al norte de Groenlandia. Imagen cortesía de: NOVA, HHMI Tangled Bank Studios & Handful of Films.

A partir de este ADN recuperado, los autores reconstruyeron y publicaron en la revista Nature una imagen del antiguo ecosistema: un bosque boreal abierto con una vegetación mixta de álamos, abedules y tuyas, así como una variedad de arbustos y hierbas árticos y boreales.

El registro filogenético también confirma la presencia de liebres, mastodontes, renos, liebres, camellos gigantes, osos, castores, gansos y otras aves. También se recuperó ADN antiguo de organismos marinos como cangrejos herradura, corales y microalgas verdes lo que sugiere que hubo condiciones de aguas superficiales cálidas en el Pleistoceno temprano en Kap København.

Ciertos fragmentos del material genético fueron fáciles de clasificar como predecesores de especies actuales, otros solo podían vincularse a nivel genérico y algunos se originaron a partir de especies imposibles de ubicar en las bibliotecas genómicas de animales, plantas y microorganismos actuales.

Los investigadores recopilaron las muestras desde 2006, pero no fue sino hasta que se desarrolló una nueva generación de equipos de secuenciación y extracción de ADN, que pudieron localizar e identificar los fragmentos extremadamente pequeños y dañados en las muestras de los sedimentos.

Con estos datos, los científicos pudieron mapear un ecosistema completo de dos millones de años de antigüedad, pero otra de las contribuciones significativas de este estudio fue que pueden estudiar las especies que se adaptaron a los cambios con el aumento significativo de la temperatura.

Los datos sugieren que algunas especies pueden evolucionar y adaptarse más a temperaturas variables de lo que se pensaba anteriormente, pero que requieren tiempo para hacerlo.

CON EL USO DE TECNOLOGÍA DE ANÁLISIS GENÉTICO DE PUNTA, LOS INVESTIGADORES DESCUBRIERON QUE LOS FRAGMENTOS DEL ADN ANTIGUO LES PERMITIÓ MAPEAR LOS ECOSISTEMAS DE HACE DOS MILLONES DE AÑOS EN EL ACTUAL TERRITORIO CONGELADO DEL NORTE DE GROENLANDIA.

Hasta que se desarrolló una nueva generación de equipos de secuenciación y extracción de ADN, que pudieron localizar e identificar los fragmentos extremadamente pequeños y dañados en las muestras de los sedimentos. Imagen cortesía de: NOVA, HHMI Tangled Bank Studios & Handful of Films.

En cambio la velocidad del calentamiento global de origen antropogénico actual, los organismos y las especies no tienen ese tiempo, por lo que la emergencia climática sigue siendo una gran amenaza para la biodiversidad y el planeta: “la extinción está en el horizonte para algunas especies, incluidas las plantas y los árboles”, señalan los investigadores en el artículo científico.

En un análisis adicional que los investigación están llevando a cabo describirán cómo funcionaba biológicamente la interacción entre animales, plantas y organismos unicelulares dentro de ese antiguo ecosistema en el punto más septentrional de Groenlandia.

Esperan que algunos de los trucos del ADN vegetal de hace dos millones de años puedan usarse para ayudar a que algunas especies en peligro de extinción sean más resistentes al cambio climático.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments