19.4 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
HomeNaturalezaLos espinosaurios pudieron ser animales acuáticos

Los espinosaurios pudieron ser animales acuáticos

Los espinosaurios, esos temibles dinosaurios depredadores que se hicieron famosos en la película Parque Jurásico, tenían adaptaciones anatómicas especializadas para un estilo de vida acuático.

Aunque es difícil deducir las características anatómicas de especies extintas, una de las principales adecuaciones que se han observado para la vida en el agua es la densidad ósea, como ocurre con animales acuáticos vivos como los hipopótamos, que tienen una forma de vida acuática y tienen huesos muy densos.

En los pasados 10 años los científicos han localizado fósiles de espinosaurios con características que podrían sustentar tal hipótesis: sus pies en forma de pala y sus colas en forma de aleta, pero aún no se podría asegurar plenamente que estos dinosaurios vivían predominantemente en el agua.

Los huesos compactos son una característica que a menudo precede a la evolución de adaptaciones corporales más claramente visibles para la vida acuática, como las aletas o las paletas, señala un estudio publicado en la revista Nature, por un equipo de científicos de Argentina, Italia, Marruecos, Estados Unidos y Reino Unido, encabezados por Matteo Fabbri, del Museo Field de Historia Natural de Chicago.

los hallazgos de este equipo de científicos desafían la hipótesis de que la mayoría de los dinosaurios no avianos estaban restringidos a entornos terrestres.

Baryonyx walkeri fue un espinosáurido forrajero subacuático del Reino Unido, en la ilustración caza un actinopterigio Lepidostes. Baryonyx es históricamente importante porque representa la primera evidencia directa de piscívoros en estas especies de dinosaurios. Actualmente se exhibe un Baryonyx walkeri en el Museo de Historia Natural de Londres. Imagen cortesía de: Davide Bonadonna/Nature.

Hasta ahora se han descubierto pocas especies de dinosaurios no avianos (sin plumas) parcial o predominantemente acuáticas, pero los hallazgos de este equipo de científicos desafían la hipótesis de que la mayoría de los dinosaurios no avianos estaban restringidos a entornos terrestres.

Matteo Fabbri y sus colegas analizaron y compararon las densidades de 380 huesos de una amplia gama de animales amniotas (mamíferos, lagartos, cocodrilos y aves, reptiles marinos y reptiles voladores) extintos y no extintos, entre los que se encuentran los dinosaurios sin plumas.

Con este análisis establecieron una relación entre la densidad ósea y los ecosistemas acuáticos, lo que proporciona una inferencia confiable de los hábitos acuáticos que pudieron existir en especies extintas.

Descubrieron que los espinosaúridos –la familia de dinosaurios depredadores–, tenían huesos densos, lo que sugiere que estaban adaptados a la vida en el agua. La mayor densidad ósea podría haber facilitado el control de la flotabilidad y buceo cuando se sumergían en el agua en busca de alimentos.

Los hallazgos implican que las adaptaciones a los entornos acuáticos aparecieron en los Espinosaurios y Baryonyx durante el Cretácico temprano (hace entre 100 y 145 millones de años), tras su divergencia de otros grandes dinosaurios carnívoros durante el Jurásico temprano, pero había otro espinosaurio el Suchomimus, que no tenía hábitos acuáticos.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments