19.4 C
Mexico City
viernes, mayo 10, 2024
HomeSociedad y SaberesRevive Biden “sospechas” sobre el origen del SARS-CoV-2

Revive Biden “sospechas” sobre el origen del SARS-CoV-2

Ante la negativa del gobierno chino de permitir más investigaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con los análisis y determinar el origen del SARS-CoV-2 que ya ha cobrado la vida de más de 3 millones 500 mil personas en todo el mundo, las sospechas propagadas por Trump fueron revividas por el presidente estadounidense Joe Biden, quien pidió a las agencias de inteligencia de su gobierno recopilar información en 90 días, para comprender los orígenes de la pandemia.

La base de tales sospechas son informes de funcionarios de inteligencia de la Casa Blanca que señalan que aún hay evidencias sin examinar sobre el surgimiento de la pandemia; algunas sostienen que el virus probablemente se produjo de forma natural, mientras que otras favorecen la teoría de que se filtró accidentalmente de un laboratorio en China.

De acuerdo con el New York Times el gobierno estadounidense tiene una gran cantidad de evidencia sin examinar que “requería un análisis adicional por computadora que podría arrojar luz sobre el misterio”.

Biden dijo que Estados Unidos trabajará con sus aliados “para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en evidencia y para brindar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”. Asimismo, instruyó a sus laboratorios nacionales unir los recursos científicos necesarios junto con las agencias de inteligencia estadounidenses para buscar nuevos datos que determinen si el gobierno chino encubrió un accidente.

presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en evidencia y para brindar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Investigaciones de la OMS

Desde marzo de 2020, equipos de científicos han tratado de rastrear el inicio de la transmisión del SARS-CoV-2 entre los humanos y desde mediados de 2020 la OMS organizó un grupo de expertos quienes analizaron el origen de la enfermedad.

Luego de diversos obstáculos del país asiático, en febrero de este año el Organismo logró enviar nuevamente una misión de 17 científicos internacionales, en conjunto con científicos chinos y el 30 de marzo dio a conocer su informe que señala que hay indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se ha informado hasta ahora (https://www.who.int/health-topics/coronavirus/origins-of-the-virus).

Peter Ben Embarek, director de seguridad alimentaria y zoonosis de la OMS, informó que la misión encontró varios signos de una propagación mucho más amplia en 2019 y que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan, en diciembre de ese año.

La Organización investigó cuatro hipótesis: 1) transmisión zoonótica natural y directa; 2) a través de un animal intermediario (también zoonosis); 3) por comida congelada china; y 4) por medio una liberación accidental en un laboratorio. La liberación intencional quedó descartada.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que es necesario llevar a cabo investigaciones más profundas, pero el gobierno Chino se opone.

Liberación accidental de un laboratorio

Pero la que más preocupa es el inicio accidental y esa es la que analiza el gobierno estadounidense por una versión de inteligencia y publicada en The Wall Street Journal, que señala a tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan que fueron hospitalizados con síntomas graves similares a los de la gripe en el otoño de 2019. La Casa Blanca espera encontrar información adicional sobre lo que sucedió dentro del laboratorio.

El informe de la OMS señala que, aunque son raros, los accidentes de laboratorio ocurren y diferentes laboratorios de todo el mundo están trabajando con coronavirus de murciélago. Por un lado, la cepa CoVRaTG13 cercana en 96.2% al SARS-CoV-2 obtenida de murciélagos se secuenció en el Instituto de Virología de Wuhan y, por otro lado, uno de los laboratorio de ese instituto se mudó el 2 de diciembre de 2019 a una nueva ubicación cerca del mercado de mariscos de Huanan. “Semejantes movimientos pueden ser perjudiciales para las operaciones de cualquier laboratorio de alta seguridad”, indica el informe.

A pesar de eso, no encontró registro de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o de sus genomas. En cuanto al cultivo accidental antes de diciembre de 2019, no existe evidencia de muestras y, por lo tanto, el riesgo de cultivo accidental en laboratorio es extremadamente bajo.

Sobre los trabajadores infectados el organismo no encontró evidencia serológica de infección en trabajadores y el laboratorio que se mudó no informó de interrupciones o incidentes causados por la mudanza; tampoco localizó almacenamiento ni actividad de ese laboratorio con coronavirus u otros virus de murciélagos que precedan al brote.

El organismo ha señalado que es necesario llevar a cabo más investigaciones, pero el gobierno Chino se opone. El país asiático está por celebrar el centenario del Partido Comunista y su presidente, Xi Jinping, no ha dado respuesta a las declaraciones de Biden.

Estos hechos están alimentando el sospechosismo o la “teoría de la conspiración” trumpista sobre el origen del coronavirus, pero ahora desde la administración Biden.

Artículos relacionados:

La pandemia de SARS-CoV-2 podría haber iniciado desde octubre de 2019

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments