19.4 C
Mexico City
lunes, mayo 13, 2024
HomeNaturalezaAnfibios mexicanos en peligro de extinción

Anfibios mexicanos en peligro de extinción

Por una enfermedad llamada quitridiomicosis causada por dos hongos, 501 especies de anfibios, grupo de vertebrados a la que pertenecen las ranas, sapos, salamandras y tritones de 60 países, principalmente de México, Centroamérica, Sudamérica y Australia, corren peligro de extinción.

Es altamente infecciosa, ocasionada por los hongos Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Batrachochytrium salamandrivorans es la responsable del declive mundial de medio millar de especies, incluidas 90 presuntas extinciones, en los últimos 50 años.

En el proyecto multinacional que identificó a los asesinos de anfibios y que fue publicado en la revista Science, participan 40 científicos de 17 países, entre ellos los mexicanos Gabriela Parra Olea, del Instituto de Biología de la UNAM, y Sean M. Rovito, del Cinvestav Irapuato.

En el mundo existen alrededor de 7 mil 400 especies y de ellas 376 son mexicanas, lo que ubica a nuestro país en el quinto lugar mundial en biodiversidad de anfibios, de los cuales al menos 160 especies se encuentran en peligro de extinción, esto es, un 43%.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados en evolucionar a lo largo de miles de millones de años para adaptarse a la vida terrestre. De estos anfibios ancestrales proviene gran parte de los vertebrados actuales, incluidos los seres humanos. Su nombre proviene del término griego amphibia que significa ambos medios ya que durante su vida sufren una metamorfosis que los obliga a vivir dentro del agua la primera parte de su vida, al tener branquias, y la segunda parte en tierra, cuando cambia su cuerpo y desarrolla pulmones.

Los investigadores encabezados por Ben Scheele, de la Universidad Nacional Australiana, estiman que la enfermedad probablemente se originó en Asia, donde los anfibios locales parecen tener resistencia a la enfermedad, pero a la vez son el reservorio latente del patógeno.

Consideran que los hongos fueron transportado a otras regiones por la globalización y el comercio legal e ilegal de especies silvestres. “Los humanos están moviendo plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo Scheele.

Durante la enfermedad, la piel del anfibio es devorada por parásitos del hongo ocasionando un desbalance severo de electrolitos que a la postre causa un fallo cardiaco y la muerte.

Lamentablemente, esta enfermedad está contribuyendo a la sexta extinción masiva que sufre el planeta por causa del ser humano, de hecho, la quitridiomicosis representa la mayor pérdida de anfibios registrada atribuible a una enfermedad.

En México, Centroamérica y el Caribe lo hongos afectan severamente a 228 especies, en Sudamérica 150 especies y en Australia han disminuido poblaciones de 40 especies.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments