19.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
HomeSociedad y SaberesLas muertes por COVID-19 superan 18 millones

Las muertes por COVID-19 superan 18 millones

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado en todo el mundo poco más de seis millones de muertes y 459 millones de personas contagiadas hasta el 15 de marzo, un estudio publicado en la revista The Lancet indica que las cifras de exceso de mortalidad han sido más devastadoras y superan los 18 millones de fallecimientos en todo el mundo.

La investigación realizada por un equipo de más de 60 científicos encabezados por Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, analizó el exceso de mortalidad en 191 países, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Los resultados indican que cuando menos 18 millones 200 mil personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus en el planeta, es decir, tres veces más que las cifras oficiales. (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02796-3/fulltext#%20).

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por COVID-19 sugieren que el impacto de la pandemia ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”, señalan los científicos en el estudio publicado la semana pasada. “Los datos oficiales brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad”.

La investigación señala que la notable diferencia entre el exceso de mortalidad y las muertes por COVID-19 notificadas podría deberse a un diagnóstico deficiente debido a pruebas insuficientes, junto con problemas de atención médica ante la emergencia sanitaria en casi todos los países.

De acuerdo con los análisis, la brecha es mucho mayor en América del Sur con 512 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes; Europa oriental con 345 muertes por cada 100 mil; Europa central, 316 fallecimientos por 100 mil; África subsahariana meridional con 309 por cada 100 mil y América Central con 274 por cada 100 mil habitantes.

Los investigadores hacen énfasis en que los esfuerzos de monitoreo y evaluación del impacto de la COVID-19 así como las políticas públicas en salud deben centrarse en las estimaciones de exceso de mortalidad y no en los datos oficiales y que estos resultados son útiles porque permiten comparar países y regiones que respondieron a la propagación del SARS-CoV-2 de diferentes maneras.

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por COVID-19 sugieren que el impacto de la pandemia ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”.

La brecha entre los datos oficiales y el exceso de mortalidad se debe a diagnósticos deficientes por pruebas insuficientes, junto con problemas de atención médica ante la emergencia sanitaria en casi todos los países. Imagen cortesía de: rawpixel.com.

México cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad

A nivel de país los exceso de mortalidad acumulada fueron mayores en las India que rebasó las 4 millones de muertes, seguida por Estados Unidos, con 1.13 millones; Rusia, con 1.07 millones; México, en cuarto lugar con 798 mil fallecimientos; Brasil, con 792 mil; Indonesia, 736 mil; y Pakistán, con 664 mil.

Los países que registraron la mayor disparidad entre las cifras oficiales y el exceso de mortalidad fueron Rusia, con 375 mil muertes, y México, con 325 mil. Esto ubica a nuestro país en el nada honroso cuarto lugar mundial en muertes totales por el coronavirus.

A lo largo de los dos años que lleva la pandemia se han llevado a cabo numerosos estudios que han examinado el exceso de mortalidad para países específicos o unidades subnacionales durante diferentes etapas y se han propuesto diversos modelos.

Uno de los más notables, resaltan los científicos, es el método utilizado por la revista The Economist, cuyo modelo analítico no ha sido revisado por pares, pero proporciona una de las evaluaciones más completas del exceso de mortalidad por COVID-19 antes del reportado ahora.

Los investigadores señala que los esfuerzos de monitoreo y evaluación del impacto de la COVID-19 así como las políticas públicas en salud deben centrarse en las estimaciones de exceso de mortalidad y no en los datos oficiales. Imagen cortesía de: rawpixel.com.

“Utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático con una amplia lista de covariables para producir estimaciones de exceso de mortalidad para 187 países y proporcionan una estimación global de 18 millones en exceso de muertes para el período del 1 de enero de 2020 al 27 de diciembre de 2021, con un intervalo de incertidumbre del 95%”, indica el estudio.

El análisis de The Lancet recopiló datos sobre muertes por todas las causas en 74 países y territorios. Para los países que no producen tales datos, los autores utilizaron un modelo estadístico para producir estimaciones de mortalidad.

El estudio hace varias contribuciones importantes para comprender el impacto total de la pandemia y utiliza 15 variables diferentes, entre ellas la corrección de los datos de mortalidad por todas las causas eliminando retrasos de datos y subregistros. La exclusión de las semanas con olas de calor, y el uso de un conjunto de seis modelos para predecir la tasa de mortalidad esperada en ausencia de COVID-19.

También evalúa la solidez del modelo con pruebas de validez predictiva fuera de la muestra, que indicaron una pequeña tasa de error del 0.8%; y analiza exhaustivamente los datos de cada país para generar estimaciones del exceso de mortalidad.

De acuerdo a la investigación, mientras que a nivel mundial las muertes por COVID-19 notificadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 totalizaron 5 millones 940 mil en todo el mundo, las estimaciones de esta investigación indican que 18 millones 200 mil personas perdieron la vida en todo el mundo debido a la pandemia.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments