19.4 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
HomeAvancesAvanza la píldora anticonceptiva masculina

Avanza la píldora anticonceptiva masculina

Desde hace cuatro décadas, cuando se introdujo la vasectomía sin bisturí, no se ha desarrollado ningún otro método de control natal dirigido a los hombres, pero hoy, aunque los avances concretos se esperan dentro de algunos años, un grupo de investigadores ha dado un paso fundamental para desarrollar un anticonceptivo masculino.

El equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos encabezado por Jochen Buck, del Departamento de Farmacología del Centro Médico Weill Cornell en New York, probó en ratones unos inhibidores optimizados de la proteína adenilil ciclasa soluble (sAC), que podría tener un enorme potencial como futuro anticonceptivo masculino.

Descubrieron que los inhibidores de sAC pueden reducir la movilidad de los espermatozoides, una función clave que les permite llegar a su encuentro con el óvulo y fertilizarlo, pero si se inhibe esta capacidad se disminuye notablemente la posibilidad de un embarazo.

“Este enfoque es un cambio del juego en la obtención de la píldora anticonceptiva masculina”, señala Jochen Buck. “Detiene temporalmente a los espermatozoides y previene embarazos en los modelos de experimentación preclínica con ratones”.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications del 14 de febrero (https://doi.org/10.1038/s41467-023-36119-6), podría proporcionarle al hombre una herramienta anticonceptiva adicional a las únicas dos opciones existentes hasta ahora: el uso de condón y la vasectomía.

Los espermatozoides se producen, maduran y almacenan en los testículos y, al eyacular, el semen se expone a la actividad de sAC, que estimula su motilidad. Se estima que cada segundo un hombre sano produce mil espermatozoides y que en cada eyaculación son expulsados entre 15 millones y 40 millones que van a su encuentro con el óvulo, pero para ello deben tener su capacidad de motilidad intacta.

“Este enfoque es un cambio del juego en la obtención de la píldora anticonceptiva masculina. Detiene temporalmente a los espermatozoides y previene embarazos en los modelos de experimentación preclínica con ratones”.

JOCHEN BUCK, Centro Médico Weill Cornell en New York.

Hallazgo accidental

Si bien desde hace años se ha estado trabajando en la limitación del movimiento del espermatozoide como un camino para la obtención de un anticonceptivo oral, los investigadores descubrieron accidentalmente al potencial anticonceptivo al aislar la proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble (sAC), que se encuentra tanto en ratones como en los seres humanos, entre otros mamíferos.

Mientras trabajaban con los inhibidores de sAC, con el objetivo de desarrollar un tratamiento para una enfermedad ocular, los científicos probaron los inhibidores en grupos de ratones y descubrieron un efecto secundario en aquellos que recibieron el inhibidor: producían espermatozoides que no podían propulsarse hacia adelante.

Posteriormente, produjeron ratones genéticamente modificados que carecen de la proteína sAC, y observaron que los animales eran infértiles.

Después de analizarlos detenidamente observaron que en todos los aspectos biológicos los ratones genéticamente modificados eran sanos, pero infértiles, por lo cual dedujeron que la inhibición de sAC podría ser una opción anticonceptiva segura.

Al analizar otras investigaciones, los científicos se percataron de que ya se había documentado que las personas que nacen sin el gen que codifica la proteína sAC eran infértiles, pero sanas en todo lo demás.

entre 30 minutos y una hora después de la administración de una sola dosis del fármaco se elimina la motilidad de los espermatozoides.

Información relacionada:

– La Revolución Sexual se originó en México

– Analizan los efectos de la negación del aborto

Anticonceptivo temporal y seguro

La obtención de un anticonceptivo masculino es un reto complejo que debe superar varias barreras fisiológicas, pero principalmente de bioseguridad, por los posibles efectos secundarios de la anticoncepción en el organismo humano.

Con base en el principio inmovilizador del inhibidor de sAC desarrollaron un compuesto llamado TDI-11861, que paraliza temporalmente el esperma de los ratones durante dos horas y media.

Observaron que entre 30 minutos y una hora después de la administración de una sola dosis del fármaco se elimina la motilidad de los espermatozoides. Son inmovilizados durante tres horas; además, los efectos del compuesto persisten en el tracto reproductivo femenino luego del apareamiento. Veinticuatro horas más tarde, casi todos los espermatozoides vuelven a recuperar su movimiento normal.

“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora después de suministrarse”, señala Melanie Balbach, investigadora del Centro Médico Weill Cornell. “Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”.

En los experimentos los ratones machos que recibieron el compuesto y que fueron emparejados con ratonas exhibieron un comportamiento de apareamiento normal, es decir, su líbido no sufrió ninguna alteración, pero no pudieron preñar a las hembras a pesar de 52 intentos de apareamiento diferentes. En cambio, aquellos ratones machos tratados con una sustancia de control inactiva fecundaron a casi un tercio de sus parejas.

Los inhibidores de sAC desaparecen en cuestión de horas y solo se deben tomar unos minutos antes de la actividad sexual con la frecuencia que sea necesaria, lo que podría permitir a los hombres, en el futuro, tomar decisiones diarias sobre su fertilidad.

De acuerdo con los resultados, la eficacia anticonceptiva era del 100% en las primeras dos horas y del 91% en las tres horas posteriores.

Además de ser eficaces también son seguros ya que, cuando estos compuestos se administraron de forma continua durante seis semanas, no se encontraron impactos negativos secundarios en la salud de los roedores.

De acuerdo con los resultados, la eficacia anticonceptiva era del 100% en las primeras dos horas y del 91% en las tres horas posteriores.

Siguiente paso y embarazos no planeados

Una vez que han terminado la fase experimental del compuesto en los roedores, los investigadores iniciarán las pruebas preclínicas que podrían sentar las bases para los ensayos clínicos de seguridad y eficacia en hombres sanos, lo cual podría tomar algunos años.

“El equipo ya está trabajando para hacer que los inhibidores de sAC sean más adecuados para su uso en humanos”, indicó Lonny Levin, también investigador del Centro Médico Weill Cornell. “Si el desarrollo del fármaco y los ensayos clínicos tienen éxito, esperamos producirlo en alianza con una empresa farmacéutica”.

En caso de que esta investigación prospere, permitirá a los hombres asumir parte de su responsabilidad anticonceptiva, así como reducir la tasa de embarazos y nacimientos no planeados.

Cada año a nivel mundial, el 50% de los nacimientos no son planeados, tan solo en 2022; de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta cifra fue superior a los 120 millones.

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments