La pandemia de COVID-19 en México está subrepresentada y la estrategia de usar pocas pruebas impacta de manera desigual a la población, donde los más pobres y los indígenas sufren los mayores estragos, señaló la Organización Mundial de la Salud, en voz de su Director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!A diferencia de la representación de la OMS en México, que ha sido acrítica y hasta elogiosa del gobierno federal, en conferencia de prensa internacional transmitida vía internet, Ryan aseguró este viernes 21 de agosto que hay una “diferencia sorprendente” entre la mortalidad de los ricos y los pobres e indígenas en México.
Enfatizó que la escala de la pandemia está subrepresentada, ya que las pruebas continúan siendo limitadas. “Aproximadamente 3 pruebas por cada 100 mil personas diariamente y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país”, dijo.
En contraste, mencionó que en Estados Unidos, se llevan a cabo 150 pruebas por cada 100 mil personas.
hay una “diferencia sorprendente” entre la mortalidad de los ricos y los pobres e indígenas en México: Mike Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Ryan agregó que aquellas personas que viven en lugares pobres de México son hasta un 50% más vulnerables de morir por COVID-19 y que, aunque la mortalidad en general en el país es alta, en las comunidades indígenas es mucho mayor.
Por su parte, Maria Van Kerhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que cuando en un país se hacen pruebas y un alto porcentaje resulta positivo, con entre 40% y 50% como en México, se necesitan hacer muchas más pruebas ya que seguramente hay casos que no se han detectado. “Está claro que se necesitan hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”.
Este fin de semana México alcanzará los 60 mil fallecimientos y los 550 mil infectados por la pandemia de COVID-19, sin embargo, la “estrategia” de no hacer pruebas sigue siendo defendida por su responsable, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
A nivel internacional el número de infectados por el coronavirus ha superado los 22 millones 800 mil enfermos y los 800 mil fallecimientos.
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, señaló que todavía en muchos países, el número de pacientes que necesitan hospitalización y atención avanzada sigue siendo elevado, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud y afecta la prestación de servicios para otras necesidades.
Tedros informó que varios países del mundo están experimentando nuevos brotes después de un largo período con poca o ninguna transmisión, y añadió que estas naciones son una advertencia para aquellos que ahora están viendo una tendencia a la baja en sus casos.
Por otro lado, Mike Ryan reiteró la necesidad de impulsar el uso de mascarillas y otras medidas de prevención en nuestro país. “Llevar mascarillas no es una alternativa de la distancia social o lavarse las manos, son parte de una estrategia integral. En las escuelas, las mascarillas son importantes, pero son solo una de las herramientas para reducir los riesgos”.
Apenas ayer la Secretaría de Salud incluyó el uso de cubrebocas como una “medida de higiene básica” en su Informe Técnico Diario del 20 de agosto, cuando desde hace meses la OMS y la comunidad científica internacional han recomendado su uso como una medida preventiva eficaz.
Comments are closed.