La mayoría de las mujeres que contraen COVID-19 durante el embarazo transmiten anticuerpos a los fetos, señala una investigación presentada durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se lleva a cabo en Lisboa, Portugal.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Desde hace décadas se sabe que los anticuerpos contra las infecciones se transfieren de la madre al bebé durante los tres últimos meses del embarazo, lo que proporciona al recién nacido cierta protección contra esa enfermedad concreta. Sin embargo, se sabía poco sobre la transferencia de anticuerpos contra la COVID-19 de la madre al feto, tanto en poblaciones vacunadas como no vacunadas.
Se hicieron pruebas para la detección cualitativa de todas las clases de inmunoglobulinas protectoras. Tanto las mujeres como los recién nacidos se sometieron a pruebas de PCR para comprobar si estaban infectadas por COVID-19, también proporcionaron muestras de sangre que se analizaron en busca de anticuerpos, que proporcionan evidencia de infección pasada.
De las mujeres analizadas, se encontró a 136 (3.4%) que tenían anticuerpos contra la COVID-19 en la sangre, es decir, habían padecido la enfermedad. El 26% de estas mujeres tenían anticuerpos IgG (por infección antigua) e IgM (infección más reciente/actual). El 74% de las mujeres tenían anticuerpos IgG, pero eran negativas a los IgM.
“La mayoría de Las mujeres transmitieron los anticuerpos a sus bebés, Sin embargo, la protección proporcionada disminuirá gradualmente con el tiempo y desaparecerá a los 100 días del nacimiento, en la mayoría de los casos”.
Liliana GABRIELLI, de la Universidad de Bolonia, Italia.
Tanto la inmunoglobulina G o IgG como la IgM son dos de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo humano. La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa del sistema inmunitario contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. Las IgG y IgM, no son células sino moléculas que atacan a los antígenos (microorganismos o sustancias invasoras). El anticuerpo IgG es la inmunoglobulina predominante en los fluidos internos del cuerpo, como la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el líquido peritoneal.
Asimismo, la IgM no atraviesa la placenta, por ello, los investigadores solo encontraron anticuerpos IgG en 73 bebés recién nacidos, lo que indicó que no tenían COVID-19, pero los anticuerpos les habían sido transmitidos por su madre, en lugar de ser producidos por ellos mismos.
“La mayoría de estas mujeres transmitieron los anticuerpos a sus bebés”, señaló Gabrielli. “Sin embargo, la protección proporcionada por estos anticuerpos disminuirá gradualmente con el tiempo y desaparecerá a los 100 días del nacimiento, en la mayoría de los casos”.
Aunque la transferencia de anticuerpos fue alta, los niveles en los recién nacidos eran ligeramente inferiores a los de sus madres, señala la investigadora quien además informó que actualmente se llevan a cabo otros estudios para examinar la eficacia de los anticuerpos producidos por las vacunas y que son transmitidos de la madre embarazada al feto.