El 22 de noviembre de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó información oficial al gobierno de China sobre el aumento notorio de enfermedades respiratorias en niñas y niños en el norte del país asiático, que ya ha abarrotado varios hospitales, principalmente en la ciudad de Pekín y la provincia de Liaoning.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Al parecer se trata de casos atípicos de neumonía que han llamado “ambulatoria” debido a que en raras ocasiones requiere hospitalización y que se han presentado desde finales de octubre pasado, pero hasta ahora no se ha identificado al microorganismo causante de la enfermedad que todo parece que se trata de una bacteria llamada Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que generalmente afecta a niñas y niños pequeños.
En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023 por la Comisión Nacional de Salud de China, las autoridades informaron sobre un aumento atípico de la incidencia de enfermedades respiratorias en China.
“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por la COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como influenza, el Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2”, señaló ayer la OMS en un comunicado difundido por la red social X. “Las autoridades enfatizaron en la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes”.
Para la OMS no está claro si estos casos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente o se trata de eventos separados, pero hace dos días, el 21 de noviembre, los medios de comunicación y el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niñas y niños en el norte de China.
“Con el brote de neumonía en China, los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares se vieron abrumados por niñas y niños enfermos, y las escuelas y las clases estuvieron al borde de la suspensión”, indica ProMED en un comunicado (leer en: https://promedmail.org/promed-post/?id=8713261). “Los padres se preguntaron si las autoridades estaban encubriendo la epidemia”.
El Hospital Infantil de Beijing todavía estaba abarrotado de padres cuyos hijos padecían neumonía y acudían en busca de tratamiento. ProMED cita una declaración de un ciudadano anónimo de Pekín: “Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Solo tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.
De acuerdo con ProMED la situación en la provincia de Liaoning también es grave. El vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niñas y niños enfermos que reciben sueros intravenosos. También hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los hospitales centrales. Un miembro del personal del Hospital Central de Dalian señalo que “los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales”.
La OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de los análisis realizados en las personas enfermas, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional.
“También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica”, señaló el organismo multilateral.
Cabe recordar que durante el inicio de la pandemia de COVID-19, China notificó casos de “neumonía atípica” a finales de noviembre de 2019, pero la OMS inició las alertas hasta finales de diciembre. En investigaciones posteriores la Organización se percató que el brote pudo haber iniciado desde octubre de ese año. (Consultar más información en: https://sapiensideas.com/busca-del-origen-sars-cov-2/).
Alerta de médicos chinos
De acuerdo con el medio Diario de China o China Daily, el 21 de novembre el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing recordó al público que debe tomar medidas de protección y vacunarse para evitar infecciones.
Sin hacer referencia al nuevo brote de neumonía ambulatoria, Wang Quanyi, subdirector de los CDC de Beijing y epidemiólogo jefe, dijo que la influenza, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio se ubican entre las tres principales enfermedades infecciosas respiratorias en niños según las visitas ambulatorias a los hospitales infantiles.
“Los tres principales casos reportados de enfermedades infecciosas respiratorias en la población general de la ciudad son influenza, rinovirus y virus respiratorio sincitial”, agregó.
Sin embargo, el 13 de octubre, China Daily, informó que los médicos advirtieron sobre un aumento de las infecciones por micoplasma a medida que aumentaba el número de pacientes en varias regiones. “La infección se conoce comúnmente como ‘neumonía ambulatoria’ porque rara vez requiere hospitalización” (consultar en https://www.chinadaily.com.cn/a/202310/13/WS65294100a31090682a5e879d.html).
Pero el problema no es exclusivo del norte de ese país: durante los ocho días de vacaciones del Día Nacional y del Festival del Medio Otoño, más de 1,000 pacientes visitaron la clínica de fiebre en la sucursal del Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou en la nueva ciudad de Zhujiang, al sur de China. La mayoría de ellas eran infecciones del tracto respiratorio, específicamente neumonía ambulatoria.
“En años anteriores, normalmente observamos una tendencia a la baja en los casos de infección en un trimestre, pero este año ha persistido durante más de cinco meses”, dijo Li Shuhua, directora de la clínica de medicina interna del Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou.
En otra noticia difundida por China Daily el pasado 24 de octubre, se señala que “los hospitales de algunas partes de China están viendo un aumento en las infecciones por Mycoplasma pneumoniae, un patógeno que comúnmente causa enfermedades respiratorias entre los niños pequeños”.
Zhou Huixia, director del centro médico infantil del Séptimo Centro Médico del Hospital General del EPL chino, dijo a China Daily que probablemente se mantendrá en su punto máximo durante un mes más y sugirieron que las familias no entren en pánico, sino que tomen las precauciones necesarias, como usar mascarillas y buscar tratamiento con prontitud.
Los síntomas de la enfermedad suelen incluir dolor de garganta, fatiga, fiebre y tos persistente que puede durar meses, y la infección suele tratarse con antibióticos.
“La ola ha parecido particularmente feroz desde el feriado del Día Nacional a principios de octubre”, dijo Zhou Huixia a China Daily. “En comparación con años anteriores, encontramos más pacientes con infecciones mixtas, resistencia a los medicamentos y neumonía lobular. Esta ola es intensa y esperamos experimentar el pico del brote durante el próximo mes”.
De acuerdo con el medio, las infecciones por Mycoplasma pneumoniae circulan esporádicamente a lo largo del año, con epidemias regionales en el país que se repiten cada tres a siete años y cada epidemia dura uno o dos años. Según los expertos, los focos de infección suelen aparecer en escuelas, guarderías o campamentos de verano.
“Dada la rápida propagación actual de los casos de neumonía micoplasmática, se espera que en los próximos meses también sea grave la circulación de otras enfermedades infecciosas respiratorias”, afirmó Zhou Huixia. “Por eso es importante crear conciencia sobre estas enfermedades y tomar precauciones”.
La OMS informó que está en contacto con médicos y científicos a través de asociaciones y redes técnicas existentes en China. “Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores”.
China cuenta con sistemas para registrar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, y las informa a através de plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.
“Si bien la OMS busca información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando se está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar mascarillas según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular”.
La OMS comunicó que seguirá proporcionando actualizaciones sobre esta epidemia de “neumonía ambulatoria”.