15.5 C
Mexico City
viernes, septiembre 20, 2024
Anúnciate en sapiensideas.com
HomeNaturalezaPeligran aves marinas por incremento de huracanes

Peligran aves marinas por incremento de huracanes

El aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales como resultado del cambio climático podría tener consecuencias devastadoras para las poblaciones de aves marinas, señala un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, de grupo Springer Nature, realizado por científicos de Australia y Reino Unido (DOI: 10.1038/s43247-024-01342-6).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Al analizar el impacto del ciclón Ilsa que se convirtió en huracán categoría 5 (la máxima) y que golpeó a la isla Bedout, al occidente de Australia, en abril de 2023, los científicos encontraron que entre el 80% y 90% de las aves marinas que anidaban en la isla perecieron.

Jennifer Lavers, de la Universidad Western Australia, junto con su equipo de investigación de la Universidad Charles Sturt y el Museo de Historia Natural de Londres, estudió las secuelas de ese huracán que atravesó la pequeña isla de solo 17 hectáreas.

Los daños en poblaciones enteras de aves tienen importantes secuelas en los ecosistemas marinos e insulares, ya que transportan nutrientes del mar a la tierra a través de su guano. Foto cortesía de Jennifer L. Lavers y Communications Earth & Environment.

“Las aves marinas son particularmente vulnerables a los ciclones tropicales, ya que anidan en colonias costeras que están expuestas a la marejada ciclónica y a los vientos fuertes”

Jennifer Lavers, de la Universidad Western Australia

“Este estudio destaca el grave impacto que el cambio climático está teniendo en la vida silvestre”, dijo Lavers. “Las aves marinas son particularmente vulnerables a los ciclones tropicales, ya que anidan en colonias costeras que están expuestas a la marejada ciclónica y a los vientos fuertes”.

Mediante el uso de antenas y estudios terrestres realizados entre el 17 de abril y el 21 de julio de 2023, estimaron que entre el 80% y el 90% de las poblaciones de tres especies de aves marinas murieron durante la tormenta: el piquero pardo (Sula leucogaster), la fragata menor (Fregata ariel) y una subespecie endémica del piquero enmascarado (Sula dactylatra bedouti).

Ilsa fue un huracán tropical de categoría 5 con vientos de hasta 260 km por hora y provocó oleadas de hasta 10 metros de altura, lo que inundó las colonias de aves marinas y destruyó sus nidos. Estas pérdidas, que afectaron principalmente a las adultas reproductoras, le costó la vida a entre 20,000 y 30,000 pájaros.

Los científicos encontraron que entre el 80% y 90% de las aves marinas que anidaban en la isla Bedout, al occidente de Australia, perecieron durante el embate del huracán Ilsa, en 2023. Foto cortesía de Jennifer L. Lavers y Communications Earth & Environment.

La importancia de las aves marinas

De acuerdo con la investigación, los ciclones y huracanes tropicales afectan directamente a las aves marinas de múltiples maneras: provocan importantes eventos de mortalidad, alteran sus patrones de anidación y reproducción y modifican sus estrategias migratorias.

Los efectos en poblaciones enteras tienen importantes secuelas en los ecosistemas marinos e insulares, ya que transportan nutrientes del mar a la tierra a través de su guano.

La significativa pérdida de estos animales puede tener efectos directos y duraderos ya que son generalmente longevos, con tiempos de generación prolongados y una baja tasa de reproducción anual, lo que significa que la pérdida considerable de sus individuos puede dejar a una población incapaz de recuperarse antes de la llegada de la próxima tormenta severa.

Como se concluye en la investigación, estos eventos hidrometeorológicos extremos pueden ocasionar una disminución dramática en las poblaciones de aves marinas y se prevé que en los próximos meses y años se incrementarán los huracanes tanto en su intesidad y frecuencia debido al cambio climático.

“Es importante que actuemos ahora para proteger a las aves marinas de los peores impactos del cambio climático”

Jennifer Lavers, de la Universidad Western Australia

Los huracanes y ciclones provocan importantes eventos de mortalidad en las aves, alteran sus patrones de anidación y reproducción y modifican sus estrategias migratorias. Foto cortesía de Jennifer L. Lavers y Communications Earth & Environment.

Lavers y sus colegas advierten que la combinación del aumento en la frecuencia de los ciclones y la pérdida significativa de aves marinas puede ser insostenible. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de un monitoreo cuidadoso de las colonias de aves marinas en áreas propensas a estos fenómenos para evitar daños a largo plazo en los ecosistemas de islas y arrecifes frente a un clima cada vez más impredecible.

“Es importante que actuemos ahora para proteger a las aves marinas de los peores impactos del cambio climático”, señaló Lavers. “Estas aves son una parte vital de nuestros ecosistemas marinos y no podemos permitirnos perderlas”.

Información relacionada:

 

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments