11.6 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024
Anúnciate en sapiensideas.com
HomeAvancesDe turistas a viajeros espaciales: de "caminar" a "asomarse" al espacio

De turistas a viajeros espaciales: de “caminar” a “asomarse” al espacio

Durante la carrera espacial y la Guerra Fría del siglo pasado una de las discusiones populares giraba en torno al término más adecuado para los viajeros espaciales utilizados por las dos superpotencias en disputa: astronauta o cosmonauta. El triunfo tecnológico y socioeconómico impuso el vocablo “astronauta”, a pesar de ser el menos acertado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ahora, con el éxito de la misión Polaris Dawn de la empresa SpaceX los términos tendrán que revisarse nuevamente y con esta misión privada, ya se ha superado el término “turista espacial” al resurgimiento del “viajero espacial”, en el que personas que no son astronautas profesionales viajan y realizan actividades en el espacio.

Así ocurrió con el magnate tecnológico Jared Isaacman y la ingeniera aeroespacial Sarah Gillis quienes el día de hoy, alrededor de las 04:00 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), se asomaron por la escotilla de la nave Resilience, una nave Crew Dragon, que Space X adaptó para este innovador vuelo espacial.

No realizaron una “caminata” espacial sino simplemente se asomaron por más de 15 minutos a una distancia de 700 kilómetros de la Tierra. Esta actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) fue el final de una misión de cinco días, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU.

El día de ayer, esta misma misión obtuvo un récord de altura orbital tras superar los 1,400 kilómetros de distancia de la Tierra, la máxima obtenida por un vuelo espacial tripulado, después de las misiones Apollo de la NASA.

La misión Polaris Dawn obtuvo un récord de altura orbital tras superar los 1,400 kilómetros de distancia de la Tierra. Imagen tomada de SpaceX.

Los viajes espaciales turísticos iniciaron en 2001 con el multimillonario estadounidense Dennis Tito, quien viajó a la EEI, a bordo de una nave espacial Soyuz.

La Polaris Dawn supera las recientes misiones espaciales privadas con turistas multimillonarios excéntricos que buscan cumplir un carísimo entretenimiento de millones de dólares, que bien podrían pagar muchos multimillonarios mexicanos.

Estos viajes espaciales turísticos iniciaron en 2001 con el multimillonario estadounidense Dennis Tito, quien ese año, a bordo de una nave espacial Soyuz de la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos, viajó al espacio y permaneció ocho días en la Estación Espacial Internacional, por un módico costo de 20 millones de dólares. Fue el primer turista espacial de la historia.

Actualmente varios multimillonarios han pagado cifras estratosféricas por viajes suborbitales de minutos en el que solo permanecen unos cuantos segundos en la frontera espacial a 100 kilómetros de distancia. Por estos viajes instantáneos ahora muchos son considerados “astronautas”, definición que, sin duda, tendrá que revisarse.

A las 04:13 inició la misión del “asomo” o “paseo” espacial, luego de que los trajes espaciales de actividad intravehicular (IVA, por sus siglas en inglés) —diseñados por el mexicano José Fernández—  se adaptaran para también funcionar como trajes EVA de los cuatro tripulantes se presurizaron y llenaron de aire, y la nave Resilience se despresurizó hasta alcanzar casi el vacío.

El casco del traje EVA tiene incorporada una pantalla de visualización frontal que brinda información del mismo el traje mientras se usa. Imagen tomada de SpaceX.

Poco antes de las 05:00, Jared Isaacman, comandante y financiador de la misión, se asomó por la escotilla en la cúpula de la nave adaptada con barandales de un dispositivo llamado “Skywalker”. Sin soltarse, y con el cuerpo fuera de la nave mientras contemplaba la Tierra, empezó a hacer pruebas de movilidad del traje espacial EVA y comentó: “SpaceX, cuando volvamos a casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto”.

El traje diseñado por el mexicano José Fernández sirve para actividades dentro y fuera de los vehículos espaciales IVA y EVA. En este caso, el traje de Isaacman se mantuvo conectado a la nave mediante cables y tubos que proporcionaron aire, energía, temperatura y presión, como un cordón umbilical. De acuerdo con la agencia SpaceX, los trajes son cómodos y lo suficientemente flexibles para usarse durante el lanzamiento y el aterrizaje, lo que elimina la necesidad de tener dos tipos distintos.

Tras poco más de 10 minutos, Isaacman regresó al interior de la Resilience y llegó el turno de Sarah Gillis, quien también se asomó por la “Skywalker”,  realizó ejercicios de movilidad del traje espacial en el primer paseo espacial privado realizado por una mujer.

El casco del traje EVA tiene incorporada un monitor interior frontal que brinda información del mismo traje mientras se usa y Gillis leyó los datos de su pantalla de visualización durante su tiempo que permaneció afuera de la cápsula.

Las actividades extravehiculares espaciales son de las maniobras más riesgosas y difíciles que se llevan a cabo en el espacio.

En la misión Polaris Dawn no hubo una “caminata” espacial sino que se asomaron por más de 15 minutos a una distancia de 700 kilómetros de la Tierra.

Las actividades extravehiculares espaciales son de las maniobras más riesgosas y difíciles que se llevan a cabo en el espacio, por lo que el hecho de que una empresa privada lo haya logrado es otro hito de esta misión, en la que también participaron Scott ‘Kidd’ Poteet, piloto retirado de la fuerza aérea, y la ingeniera de vuelo Anna Menon.

En las cápsulas espaciales y la Estación Espacial Internacional hay esclusas de aire que separa la mayor parte de la nave del vacío espacial exterior, en ellas se despresurizan y oxigenan los astronautas, pero la cápsula Dragon no cuenta con esclusa y al abrirse la escotilla queda totalmente expuesta al espacio exterior, por ello, los cuatro tripulantes utilizaron sus trajes EVA durante la actividad extravehicular para poder respirar, después de despresurizar la nave.

Para realizar esta maniobra pasaron dos días haciendo ejercicios de respiración para evitar enfermarse por el síndrome de descompresión llamada “mal de presión” y que también pueden sufrir los buzos. Eso implica reemplazar gradualmente el nitrógeno en la sangre con oxígeno.

La cápsula Dragon en la que ha volado el equipo ha sido lanzada al espacio 46 veces, llevando a 50 tripulantes en total.

Para ello, la nave fue equipada con tanques de nitrógeno y oxígeno adicionales. Con esta misión también se rompió el récord de la mayor cantidad de personas en el vacío al mismo tiempo.

La cápsula Dragon, en la que ha volado el equipo, ha sido lanzada al espacio 46 veces llevando a 50 tripulantes en total, sin duda otro récord de reusabilidad.

La incursión de empresas privadas en la ciencia espacial les permite a las agencias públicas como la NASA disminuir los costos de las misiones y, por otro lado, abre las posibilidades para que astronautas no profesionales puedan viajar al espacio.

Aunque los costos todavía son muy altos y al alcance de multimillonarios, se están logrando nuevos avances tecnológicos y nuevas definiciones de los modernos paseos y viajeros espaciales.

Información relacionada:

– Fracasa y avanza la Starship

– ¿Hacia dónde va la nueva era espacial?

– India avanza como potencia espacial y económica

– Inicia la NASA su reconquista de la Luna

– Un pequeño gran paso hacia la agricultura lunar

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments