El Comité Nobel noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y a Dmitry Andreyevich Muratov, de Rusia, “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas, mientras que Dmitry Muratov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles.
El comité del Nobel señaló que Ressa y Muratov reciben el Premio por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. “Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.
“reciben el Premio por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.
Comité Nobel Noruego
Ressa presionada por régimen de Duterte
Maria Ressa ha denunciado el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En 2012, cofundó Rappler, un medio de comunicación digital para el periodismo de investigación, que todavía dirige.
Ressa ha demostrado ser una intrépida defensora de la libertad de expresión y ha centrado su atención crítica en la polémica y asesina campaña antidroga del régimen de Duterte. El número de muertes es tan elevado que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público.
En 2020, como parte de la campaña de intimidación del gobierno de Rodrigo Duterte, Maria Ressa fue acusada de evasión de impuestos, pero fue declarada inocente. Ella forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), agrupación global de periodistas que han puesto al descubierto el caso de los Pandora Papers, Paradise Pappers y Panamá Papers.
Ressa, fue nombrada Persona del Año por la revista Time en 2018 por luchar contra los ataques a los medios de comunicación, y Rappler se enfrentan a varias demandas del gobierno que han alarmado a los defensores internacionales de la libertad de prensa.
Muratov contra el poder
Por su parte, Dmitry Andreyevich Muratov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles. En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta donde ha sido redactor jefe desde 1995.
Novaja Gazeta es considerado el periódico más independiente de Rusia, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder y el régimen encabezado por Vladimir Putin. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa raramente mencionados por otros medios.
Desde su creación en 1993, Novaja Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde la corrupción, la violencia policial, las detenciones ilegales, el fraude electoral y las “fábricas de trolls” hasta el uso de las fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de su país.
Los opositores de Novaja Gazeta han respondido con acoso, amenazas, violencia y asesinatos. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, entre ellos Anna Politkovskaja, quien escribió artículos de investigación reveladores sobre la guerra de Chechenia.
A pesar de los asesinatos y las amenazas, el redactor jefe Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico. Siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan las normas profesionales y éticas del periodismo.
Por segunda ocasión el Nobel de Paz para periodistas
“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”, señaló el Comité Nobel noruego. “La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a garantizar un público informado. Estos derechos son requisitos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov pretende subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales”.
El comunicado del Comité Nobel enfatiza que sin la libertad de expresión y la libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo.
Esta es la segunda ocasión en que este premio de la Paz –instituido por Alfred Nobel en 1901–, se otorga a periodistas, la primera ocasión se concedió al periodista alemán Carl von Ossietzky en 1935, por denunciar el rearme clandestino alemán. Fue crítico del militarismo de Alemania y tras la llegada de los nazis al poder fue enviado a campos de concentración acusado de traición. Murió en 1938 de tuberculosis en un hospital. Su galardón fue tomado por Adolfo Hitler como una afrenta, por lo que prohibió a ciudadanos alemanes aceptar tal distinción.
El comité del Nobel eligió a los periodistas entre 329 candidatos, uno de los mayores grupos en los 126 años de historia del premio. Entre los que habían sido considerados favoritos para este año se encontraban activistas del cambio climático, disidentes políticos y científicos cuyo trabajo ayudó a combatir la pandemia del Covid-19.