Una nueva especie de tiranosaurio rex localizada en el desierto mexicano fue anunciada por paleontólogos de México y Reino Unido en la revista especializada MDPI Fossil Studies. Constituye el segundo tiranosaurio descubierto hasta ahora en el país, según se determinó luego del análisis de huesos fosilizados encontrados en el desierto de Chihuahua, en el año 2000.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Se trata de una nueva especie que pertenecía a un linaje de constitución más pequeña de Tyrannosaurus rex llamada Labocania aguillonae, que medía más de seis metros de largo, y vivió en lo que hoy es Coahuila durante la era Campaniana del período Cretácico, hace 72.5 millones de años.
Héctor Rivera Sylva del Museo del Desierto, Coahuila, y Nicholas Longrich, de la Universidad de Bath, Reino Unido, analizaron los restos de algunos huesos del cráneo, columna vertebral, caderas y extremidades que tenían más de 20 años almacenados en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, y que fueron descubiertos por la paleontóloga Martha Carolina Aguillón Martínez, en cuyo honor se llamó al dinosaurio Labocania aguillonae. (Leer en: doi.org/10.3390/fossils2040012).
Se trata de una nueva especie DE 72.5 MILLONES DE AÑOS que pertenecía a un linaje más pequeño de Tyrannosaurus rex llamada Labocania aguillonae Y medía más de seis metros de largo.
Las investigaciones paleontológicas en México son escasas y hay menos de 30 expertos en este campo en el país. Este es apenas el segundo ejemplar de tiranosaurio encontrado en territorio mexicano; el primero de ellos fue localizado en Baja California: huesos fosilizados de mandíbula de la especie Labocania anomala.
La nueva especie de dinosaurio es más pequeña que el promedio de los tiranosaurios, que era de 12 metros de largo. Los tiranosaurios dominaron como súper depredadores en el Cretácico Tardío del oeste de lo que actualmente es América del Norte, en ese entonces dividido por un océano y una parte del continente se llamó Laramidia.
Las investigaciones paleontológicas en México son escasas y hay menos de 30 expertos en este campo en el país.
“A finales del Cretácico, la vía marítima interior occidental dividió América del Norte en dos masas terrestres: Laramidia en el oeste y Appalachia en el este. Los dinosaurios laramidianos habitaban una estrecha franja de tierra que se extendía desde México hasta Alaska”, señalan los científicos en el artículo. “Dentro de esta área geográficamente restringida, los dinosaurios desarrollaron una gran diversidad y endemismo, con especies distintas en el norte y el sur”.
Los investigadores analizaron y compararon los restos de ambas especies mexicanas y encontraron coincidencias, por ejemplo, los cráneos característicos, sus extremidades y en general, toda su anatomía.
El análisis de los científicos plantea el argumento de que la nueva especie y otros tiranosaurios del sur pertenecen a un grupo conocido como Teratophonii. Este linaje de constitución ligera era más cercano al Tyrannosaurus rex que los animales del norte como el Albertosaurus.
“En este trabajo, informamos sobre un nuevo tiranosáurido de la Formación Cerro del Pueblo, de Coahuila, México, de finales del Campaniano, que forma parte de una tribu de tiranosáuridos originarios del sur de Laramidia”, indican. “La morfología frontal distintiva y la edad más joven 72.5–73 millones de años a frente a los 75.8 millones de años de L. anomala, apoyan el reconocimiento del nuevo tiranosáurido como una especie distinta de Labocania: Labocania aguillonae”.
Estos hallazgos evidencian la necesidad de más exploraciones paleontológicas en territorio mexicano, en especial en la Formación Cerro del Pueblo, y muestran que existían dinosaurios endémicos, incluidos los tiranosaurios que habitaban las grandes llanuras del norte de México y el suroeste de Estados Unidos.
Información relacionada:
– Descubren nuevo dinosaurio con brazos diminutos
– Dinosaurio aviano de alta velocidad
– Se extinguen los reptiles del planeta