13.9 C
Mexico City
miércoles, noviembre 20, 2024
Anúnciate en sapiensideas.com
HomeAvancesRevierten con células madre la diabetes en una mujer

Revierten con células madre la diabetes en una mujer

Una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 comenzó a producir su propia insulina a menos de tres meses después de recibir un trasplante en el vientre de células madre reprogramadas de su propio cuerpo.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por científicos chinos encabezados por Zhongyang Shen, de la Universidad de Nanka, y Deng Hongkui, de la Universidad de Pekín, fueron publicados en la revista científica Cell de Cell Press (consultar en DOI: 10.1016/j.cell.2024.09.004).

Es la primera persona con la enfermedad que recibe este tratamiento con células madre o troncales propias, también llamadas pluripotentes o iPS. Estas células tienen en su ADN toda la información necesaria para convertirse en cualquiera de los más de 200 diferentes tipos de células que hay en el organismo humano, incluidas las de los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans, que son células que se encuentran en el páncreas y que producen hormonas que ayudan a controlar la glucosa en la sangre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 550 millones de personas en todo el planeta. Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1, que es menos común y puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes; su origen está más vinculado a factores genéticos ya que el sistema inmunológico ataca a las células de los islotes del páncreas. Esto ocasiona que el páncreas produzca muy poca insulina, la hormona que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo para obtener energía. Los pacientes deben tomar medicamentos o inyectarse insulina de forma cotidiana.

Es la primera persona con la enfermedad que recibe este tratamiento con células madre o troncales propias, también llamadas pluripotentes o iPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 550 millones de personas en todo el planeta.

En tanto, la diabetes tipo 2 se caracteriza por altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada, lo que provoca que la glucosa se acumule en la sangre.

Es más frecuente en adultos mayores, pero también puede afectar a niños y adolescentes. Su origen puede estar más vinculado a los hábitos alimenticios, el estilo de vida y factores hereditarios.

Los especialistas estiman que el número de personas con diabetes aumentará a 643 millones, en 2030, y a 783 millones, en 2045. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes.

Los investigadores extrajeron células de una mujer enferma con diabetes tipo 1 y las convirtieron en células madre pluripotentes; luego las reprogramaron químicamente para transformarlas en islotes tridimensionales de células pancreáticas o de Langerhans, productoras de insulina.

Ensayo clínico de Fase I

Los científicos primeramente probaron la seguridad y eficacia de este procedimiento y de las células madre reprogramadas en ratones y primates no humanos; posteriormente, llevaron a cabo el primer ensayo clínico de Fase 1 en humanos, con tres personas.

En el caso reportado hasta ahora, los investigadores extrajeron células de una mujer enferma con diabetes tipo 1 y las convirtieron en células madre pluripotentes; luego las reprogramaron químicamente para transformarlas en islotes tridimensionales de células pancreáticas o de Langerhans, productoras de insulina.

En junio de 2023, introdujeron el equivalente a un millón y medio de células de Langerhans en los músculos abdominales de la mujer, dentro de una pequeña cápsula contenedora.

Dos meses y medio después del procedimiento, la mujer producía suficiente insulina para vivir sin necesidad de inyectarse o medicarse y ha mantenido esa producción óptima durante más de un año, lo que le ha permitido controlar sus niveles de glucosa en sangre.

“La paciente logró una independencia sostenida de la insulina a partir de los 75 días posteriores al trasplante”, informan los científicos en el artículo. “En el cuarto mes después del trasplante tuvo una disminución de la hemoglobina glicosilada, un indicador de los niveles de glucosa sistémica a largo plazo, en un nivel no diabético”.

Indicaron que, a partir de entonces, la paciente presentó un estado de control glucémico estable y una hemoglobina glicosilada en torno al 5%. Un año después, la paciente tampoco presentó riesgos o anomalías relacionadas con el rechazo del trasplante de células.

En las personas con diabetes tipo 1, que padecen la enfermedad autoinmune, el riesgo de que el organismo ataque a los islotes sigue siendo alto, ya que puede considerar extrañas a las células.

El ensayo clínico de Fase 1 llevado a cabo por los científicos chinos incluye a tres personas, pero hasta ahora solo se hna

la paciente presentó un estado de control glucémico estable Un año después y no tuvo rechazo al trasplante de células.

Resultados prometedores

Los logros de esta investigación demostraron la viabilidad del trasplante de islotes de células derivadas o reprogramadas de células madre pluripotentes de la propia paciente, aunque se probó en solo una persona. Los científicos mantendrán el seguimiento médico de la paciente hasta cinco años después para poder declararla curada.

Con las células madre los científicos podrían cultivar indefinidamente las células pancreáticas necesarias en su laboratorio, y al usarse las propias células de las personas, se evitará la necesidad de utilizar inmunosupresores para que no las rechace el organismo.

A nivel mundial hay varios grupos de científicos que también utilizan células madre para tratar la diabetes, pero ninguno había logrado resultados tan prometedores, aunque se requieren más pruebas.

Este mismo equipo de científicos espera aplicar el mismo procedimiento en más pacientes con diabetes tipo 1, en lo que será un nuevo ensayo clínico de Fase II, del cual esperan generar tratamientos más efectivos en el mediano y largo plazos.

Los científicos mantendrán el seguimiento médico de la paciente hasta cinco años después para poder declararla curada.

Información relacionada:

 
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments