19.4 C
Mexico City
martes, marzo 19, 2024

Error 404 - not found

We couldn't find what you're looking for. Browse our latest stories or categories.

spot_imgspot_img

Finance

Marketing

Politics

Travel

Crece brote de “neumonía ambulatoria” en China

La OMS solicitó al gobierno de China información sobre el brote de enfermedades respiratorias en niñas y niños que ya ha abarrotado hospitales en la ciudad de Pekín y la provincia de Liaoning. Aún no se confirma el patógeno de la llamada “neumonía ambulatoria”, pero al parecer se trata de la bacteria Mycoplasma pneumoniae que causa una infección bacteriana común que generalmente afecta a infantes.

Fracasa y avanza la Starship

A pesar del fracaso de la nave espacial Starship, de la empresa SpaceX, la NASA espera que para diciembre de 2025 esté todo listo para poder llevar la misión Artemis 3 a la Luna, con una versión modificada de esta nave. La historia de la ciencia y tecnología espaciales está llena de fracasos y éxitos, por lo que no extraña que ocurra lo mismo con el cohete más grande construido hasta ahora.

De profesora asistente a Nobel de Medicina 2023

Los descubrimientos fundamentales de Katalin Karikó y Drew Weissman con la molécula mensajera ARNm sentaron las bases para las vacunas exitosas contra la pandemia de COVID-19, que salvaron millones de vidas en todo el planeta; por ello recibieron el Premio Nobel de Medicina 2023. Pero el camino no fue nada sencillo, principalmente para Karikó, el verdadero cerebro de esta tecnología.

La contaminación del aire de la CDMX ocasiona Alzheimer

La exposición intensiva a las partículas finas PM2.5 y a las nanopartículas tóxicas del aire de la Ciudad de México genera la formación de las proteínas tau y beta amiloide, características del Alzheimer. La contaminación atmosférica está generando problemas cognitivos que empiezan desde la niñez y se encuentran en el 99% de las y los capitalinos, en su tercera y cuarta décadas de vida.

Incremento presupuestal a ciencia en 2024 no revertirá rezago histórico

A pesar del aumento del 7.5% en términos reales para 2024, el presupuesto a ciencia y tecnología mantendrá su rezago histórico, muy distante del nivel de la economía del país y de las recomendaciones de la UNESCO. En tanto, para el Conahcyt crecerá 9%, con lo que ejercerá el 17% del gasto en el rubro, mientras que a la SEP se le asignó el 35.7% de la inversión en el sector.

Dron con IA vence a campeones humanos

Un programa de inteligencia artificial (IA), basado en el aprendizaje profundo llamado Swift, es capaz de volar drones que superan en competencias a los campeones humanos voladores de drones. Esto representa un hito para la robótica móvil, que podrá aplicarse en el despliegue de soluciones híbridas en otros sistemas físicos, como vehículos terrestres autónomos, aviones y robots personales.

Dinosaurio aviano de alta velocidad

Un dinosaurio con patas largas del período jurásico tardío fue descubierto en China, y, por sus características, se presume que era un corredor de alta velocidad o de largas zancadas. El fósil, llamado Fujianvenator prodigiosus, tiene entre 148 y 150 millones de años de antigüedad; arroja nueva luz sobre la evolución de las aves, los dinosaurios emplumados y los ecosistemas terrestres de la época.

India avanza como potencia espacial y económica

Con el observatorio espacial solar Aditya-L1 y la misión Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna, India demuestra su capacidad en la tecnología espacial que le han dado el estatus de potencia mundial. Los éxitos científicos de esta nación son el reflejo de su sistema socioeconómico: 450 millones de habitantes en la clase media que impulsan su educación y su avance tecnocientífico.

Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Islas Marías

Estas áreas naturales reconocidas a nivel internacional por su interés biológico, ecológico y cultural, promueven la investigación, la educación e impulsan las actividades socioeconómicas sostenibles. México podría aprovechar estas reservas como las Islas Marías, recientemente habilitadas por la Secretaría de Marina, para impulsar el ecoturismo nacional e internacional.

Recuperan el habla con inteligencia artificial

Dos prototipos tecnológicos de interfaz cerebro-computadora con inteligencia artificial, desarrollados por científicos de las universidades de Stanford y de California EE. UU., permitieron volver a comunicarse con algoritmos de voz, a personas que perdieron la capacidad de hablar durante años por parálisis graves causadas por enfermedades neurodegenerativas o lesiones.

Marcelo Ebrard y la ciencia mexicana

En reunión con más de 150 integrantes de la comunidad científica y tecnológica, Ebrard Casaubón convocó a construir conjuntamente una agenda tecnológica que impulse el desarrollo del país para generar, entre otras cosas, las condiciones para que 400 grandes empresas tecnológicas de todo el planeta, de la cual la gigafábrica de Tesla es solo una de ellas, se puedan instalar e invertir en México.

Un cuarto de la humanidad es afectada por la anemia

Casi 2 mil millones de personas en todo el mundo en 2021 tuvieron anemia, enfermedad que ocasiona bajo peso al nacer, problemas en el desarrollo físico y mental de niñas y niños, así como riesgo de aborto espontáneo, mortalidad fetal y nacimientos prematuros. Es la tercera fuente de años vividos con discapacidad (AVD) en todo el planeta y muchos de los casos son detonados por otras enfermedades.